Formulario de contacto

 

Se abre camino con Kaay

La agrupación que interpretó el tema musical de la novela Mi corazón es tuyo, cuenta con la fuerza y talento de la joven moreliana.
Foto: Eric Sánchez
 Aunque no es un grupo que surgió el día de ayer, pues lleva ocho años de trayectoria en los escenarios, este 2015 parece ser el año de Kaay, agrupación integrada por tres jóvenes talentosas que desde su aparición han demostrado que el poder y el talento femenino no solo se basa en la belleza, pues María Bernal (guitarra/voz), Cecy Leos (guitarra/voz) y Renée Suárez (teclados/voz), además de tocar los instrumentos, también hacen la composición de su temas.

En una reciente visita a la ciudad de la que es su familia paterna, María Bernal, platicó en exclusiva con PROVINCIA, encuentro en el que adelantó parte de los proyectos que tiene con la agrupación, así como las letras que ha escrito y que han terminado siendo interpretadas por Thalía (Equivocada y Habítame siempre), Malú (Blanco y negro) Kalimba (No me quiero enamorar), OV7, Yuridia, entre otras estrellas internacionales.

“Yo nací en el Distrito Federal, pero mi sangre es moreliana ya que toda mi familia paterna es de aquí, soy orgullosamente nieta de Miguel Bernal Jiménez y eso lo agradezco bastante. En lo que respecta al grupo, le pusimos Kaay pues significa "cantar" en maya y ya son ocho años, de los cuales tres fueron de manera independiente, hasta que nuestro actual mánager nos vio en un show y juntos hicimos un video en vivo que llevamos a Sony, disquera que ahora nos respalda”.

UN CAMINO NADA FÁCIL

Aunque es Sony la empresa que se encuentra dando el impulso a este grupo de tres mujeres, María afirmó que no fue tan fácil entrar y se confiara en ellas.
“Son ya dos discos los que tenemos en el mercado, el primero fue Kaay y ahora es Desequilibro. Con Sony comenzamos la producción y fue padrísimo, ya que nos acompañó Armando Ávila, quien es el productor de DLD, Thalía, Gloria Trevi, Jumbo y varios más, todas nuestras canciones son de la autoría de las tres (Reéne, Cecy y ella)”.

Agregó: “En Desequilibro hay un bonus track que es la canción de Mi corazón es tuyo la cual hicimos en dueto con Axel, esa es la única que no compusimos nosotras, pero ha sido muy gratificante todo lo que ha sucedido con ese tema ya que con él nos llevamos el premio de TVyNovelas como Mejor Canción de Novela y estuvimos nominadas a los Premios Juventud por Mejor Tema de Novela y también tuvimos un tema en una cinta llamada Annie, un remake de Anita la huerfanita en la que salieron Cameron Díaz y Jamie Foxx”.

Recordó que la primera vez que llegaron a Sony no fue que les hayan abierto las puertas enseguida, “de hecho no fue nada sencillo, en Sony nos rechazaron dos veces, al igual que en otras disqueras. Nos decían que les encantábamos pero terminaban con el clásico "no gracias". Se nos cerraron muchas puertas pero nosotras siempre tuvimos claro lo que queríamos hacer y no
porque alguien diga que no, dejamos de hacer lo que amamos, eso es lo que nos queda como experiencia”.

AL LADO DE GRANDE ESTRELLAS

En lo que va del año, Kaay ha tenido la oportunidad de pisar grandes escenarios como el Auditorio Nacional, al lado de Flans que se encuentra celebrando sus 30 años de carrera.

“! Estuvo increíble ! La gente nos recibió de una manera muy hermosa, empezaron a cantar y nos pidieron otras canciones más de las que teníamos preparadas y eso es muy raro que se haga con un grupo que es el encargado de abrir el show de otra agrupación ¿no? pero también hemos abierto presentaciones de OV7, Ha Ash y Axel, entre otros”.

Compartió que la misma respuesta que tuvieron en el Auditorio Nacional con Mimí, Ilse e Ivonne, sucedió al lado de Hanna y Ashley, que pese a no ser –tal vez– público de ellas, los asistentes las arroparon y les pidieron más melodías, haciéndolas permanecer más tiempo sobre el escenario.

ROMPEN BARRERAS

El cine también ha contado con su participación, pues en Annie, el remake de Anita la huerfanita, primeramente, Kaay sería el encargado del tema pero las cosas cambiaron.

“Primero nos invitaron para el sound track en México, hicimos nuestra versión del tema y en Sony Pictures Nueva York les gustó y nos eligieron para ser nosotras las encargadas –mediante la canción– de cerrar con el tema la película en toda Latinoamérica”.

LO QUE VIENE

Bernal expresó que se encuentran en plena promoción de su tema Siete tequilas que habla de una persona con el corazón roto que quiere olvidar con el alcohol todo lo sucedido.
“Entonces dices ok, ya, he estado muy triste, me voy a levantar de la cama y esta vez se me olvidará todo de esa persona, entonces llegas, te tomas tres o cuatro tequilas según para olvidar pero lo único que se consigue es recordar más”.

De la misma forma adelantó que ya se encuentran alistando lo que será su tercer disco, el cual no sabe hasta el momento cómo se llamará ni cuantas canciones lo integrarán.

“Estamos esperando una fecha muy importante en el DF, y buscaremos realizar una gira al interior del país y claro que haré todo lo posible por que lleguemos a Morelia, ya quiero estar aquí en esta bella ciudad que pese a no venir mucho por cuestiones de trabajo, me encanta estar aquí cada que puedo“.

DISTINTA A MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ

Ante un look que se ve distanciado de la de su abuelo, María comentó: “Sí, cada uno tiene su personalidad, por ejemplo mi abuelo llevó su música a Roma y sus óperas las han cantado Luciano Pavaroti, Alejandro Fernández, Plácido Domingo y bueno yo, en otro rubro, en otro tiempo, de hecho nunca conocí a mi abuelo ni mi papá, vengo con su toque divino de talento a estar en la escena musical, creo que tengo en la sangre lo que debo decir mediante las canciones”.

El amor es el eje central de la mayoría de las melodías que Kaay ha realizado, pero Bernal dijo que además de experiencias propias, también toman algunas de las amistades, familiares y de lo que sucede alrededor del mundo, “todo tiene razón para ser contado”, agregó

“No quisimos tomar el camino fácil y llegar, pegar, ser el grupo del momento con covers porque para Kaay es muy importante decir lo que queremos, es una necesidad de nuestra alma. No estamos aquí para ser famosas, sino para hacer música”, María Bernal, cantante

Recientemente la joven y su grupo Kaay fueron nominadas a los Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista, donde compiten con Iván Melón Lewis, Manu Manzo, Matisse, Monsieur Periné, Julieta Rada, Tulipa Ruiz, Raquel Sofía, Vázquez Sounds y Vitrola Sintética


Total comment

Author

Virginia E. Pérez Romero

0   comentarios

Cancel Reply